ESPERANTO: Territorio lingüístico Neutro

Hace unos dias paseando con una amiga por las calles de Valencia, nos pusimos a charlar acerca de los nombres curiosos de las calles de la Capital Valenciana. Una me llamó especialmente la atención: Calle Doctor Zamenhof. Siendo yo una obsesionada por los idiomas, mi amiga se sorprendió mucho al ver que yo no tenía ni idea de que este señor era el fundador del idioma más internacional posible EL ESPERANTO.

¿Lo conoces? o ¿Al igual que yo acabas de poner cara de boniato?

¿»ESPERAN» QUÉ?

El esperanto lo inventó este buen señor con un objetivo muy claro: crear un idioma internacional basado en todos los otros idiomas y que pueda servir de forma común para una comunicación fluida entre pueblos. Lo creó a finales del siglo XIX y realmente, una vez pasada las guerras mundiales y lo que ellas conllevaron, el inglés fue el idioma que se transformó en el «idioma internacional» eclipsando poco a poco al Esperanto.

Aún así hay que entender que no se trata de un idioma adjudicado a un país o nación. Y eso es lo que hace su Magia. Más bien se trata de un idioma que complementa el que ya usas. Una herramienta más para comunicarte y entender mejor lo que te rodea fuera de casa.

Imagínate todo lo que se pierde si chapurreas en inglés con un vietnamita (por decir algo) que a lo mejor tiene un poco más de noción de inglés que tú. Es brutal la cantidad de información que se va perdiendo y eso no pasaría con un idioma común de verdad!

Cuando empecé a investigar acerca del Esperanto, primero me tope con una infinidad de gente asegurando que había sido un fracaso, que a día de hoy era inútil y que por supuesto casi nadie lo hablaba. Sin embargo rascando un poco más descubrí una comunidad de millones de personas alrededor del mundo, orgullosos de hablarlo. Una comunidad sólida y solidaria. ¿Cómo se me ha podido pasar?

HISTORIA

Basando la comunicación en un principio de igualdad, el doctor Zamenhof también apodado «doctor Esperanto» lanzó esta iniciativa en 1887. Bautizó el idioma «Esperanto» en referencia a «Esperanza». Es una idea muy bonita si lo piensas, que pretendía que cada uno pueda complementar sus conocimientos para llegar a un lugar común en igualdad de condiciones. Yo lo llamaría un idioma Neutro.

A nivel nacional, Valencia fue desde un principio, una de las grandes acogedoras del proyecto y la comunidad en esta ciudad sigue siendo una de las más presentes en el Pais. Existen grupos de encuentros y muchas actividades! De ahí la calle…

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

Resumiendo y para no entrar en grandes detalles porque yo no soy experta, se trata de un idioma muy fácil y rapidísimo de entender y usar.

Sin presumir, yo hablo tres idiomas y un cuarto que debo todavía perfeccionar. No soy lingüista pero entiendo de idiomas y aprendizaje. De todos los que he podido ver, aprender o usar, el Esperanto es de lejos el más fácil.

Aquí dejo un enlace con las 16 reglas gramaticales del idioma….16!

Para resumir: los verbos no varían según el sujeto: Mi estas ( yo soy); Vi estas (Tu eres), Li estas (El es)…. Si la terminación del verbo cambia es porque cambia el tiempo verbal: «El verbo es invariable en las personas y en los números.
El infinitivo termina en i, el pasado en is, el presente en as, el futuro en os, el condicional en us y el imperativo en u.»

De una palabra saldrán otras por lógica . Por ejemplo:

Añadiendo -ino obtenemos el femenino : patro (padre) patrino (Madre).

Añadiendo «Mal» obtenemos el contrario:

Varma (caliente) y Malvarma (frio).

-Bona (bueno) y Malbona (Malo)

Aunque el vocabulario es muy parecido al de nuestros idiomas latinos, diría que la estructura de la frase es parecida al Mandarín. No me malinterpretes, la estructura del mandarín es sorprendentemente más sencilla que nuestro castellano. Veamos:

Mi patro kaj mi patrino ludas kun mi.

Mi padre y mi madre juegan conmigo

Encontré por ejemplo esta ficha en internet :

Decidí entender un poco como funcionaba y resulta que existe un montón de cursos gratis para aprender online. Yo estoy siguiendo uno para francófonos pero te dejo aquí otro para castellano parlantes Curso de esperanto gratis

Además también me lo instale en Duolingo.

Si no la conoces, Duolingo es una app cuyo logo es un Búho. Está diseñada para aprender idiomas de forma súper divertida y liviana. Aconsejable 100%.

Otra gran noticia, el esperanto se ha adaptado muy bien a las nuevas tecnologías: aplicaciones como Google,Facebook, LinkedIn o YouTube tienen opciones en Esperanto.

¿PARA QUE SIRVE?

La primera ventaja obviamente del Esperanto es que se trata de un idioma global que busca facilitar la comunicación. Sería el idioma perfecto para lo que se hacen llamar «Ciudadanos del Mundo». Se habla de una comunidad de aproximadamente 2.000.000 de personas capaz de comunicarse con ello.

La otra ventaja es lo que la comunidad llama el «Pasaporte Esperanto«. Lo resumiría diciendo que existe una red gratis de alojamiento a nivel mundial para los que que hablan el idioma y lo quieran practicar. La comunidad es muy solidad y existen muchos encuentros que permiten aún más fluidez y expansión.

Otra ventaja es que vas a encontrar como he dicho antes muchos sitios online donde aprender gratis. Libros para descargar o textos, películas… si quieres practicarlo, en un par de clics encontrarás muchas plataformas que te facilitan el aprendizaje.

Pero para mi la ventaja principal es lo rápido y sencillo que resulta aprenderlo y ponerlo en prácticas. Tal como dije antes la gramática es lógica y sin excepciones!!! Nada comprable con la gramática francesa cuyas excepciones casi hunden a las reglas generales.

Muchos estudiantes explican que aprender el Esperanto les ha ayudado mucho a aprender otros idiomas ya que la estructura puede resultar más lógica que en su idioma natal. Me da que es sobre todo por ejemplo el caso de los anglosajones que desean aprender francés o español.

¿TE ATREVES?

Obviamente hoy en día pensar que el esperanto remplazará el inglés es todavía muy utópico. Aún así resulta interesante integrarse en esta comunidad creciente.

Poder comunicar tras solo unos días de aprendizaje es muy alentador cuando uno aprende un idioma.

¿Tú lo hablas? ¿Te gustaría aprender? Apúntate al reto y me lo cuentas! Y si ya lo hablas y no eres un «Komencanto» como yo, ¿Que sitios recomiendas? ¿Libros?…

 

4 comentarios sobre “ESPERANTO: Territorio lingüístico Neutro

    1. Oh no! no quise decir que era fácil despectivamente sino que su aprendizaje es más fácil que otros idiomas. Básicamente al ser un idioma inventado, una de sus características era que fuera rápida y fácil de aprender para que su uso se propaga rápidamente. Y esa carácter es una de las más atractiva de este idioma. Gracias por tu interés rubens

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario